Dejar huella en el espacio líquido

El sociólogo Zygmunt Bauman acuñó el concepto de modernidad líquida para definir el momento actual de perpetua inestabilidad, de complejas revoluciones desencadenadas por sencillos cambios. Todo se aproxima y se relaciona, pero al mismo tiempo se homogeniza y se diluye en el líquido. Las distancias se reducen y las diferencias disminuyen…

El miércoles 3 de mayo celebramos en Avilés la Jornada «Marca Personal». Siete ponentes de calidad, ocho horas de contenidos, 200 personas asistentes, trending topic en las redes… Un día que sin duda nos dejó una profunda huella que nos atrevemos a convertir en relato

En esta nueva era debemos construir y defender nuestra identidad laboral. Nuestra propuesta de valor. Aquello que, de entre todo lo que sabemos hacer, proponemos a otras personas para resolver sus problemas, satisfacer sus necesidades y aportarles valor en forma de dinero, de bienestar o de tiempo.

Todos los ponentes nos hablaron de nuestro contenido, nuestro producto, lo que figura en nuestro inventario, nuestro capital humano… el principio y la base del proceso de construcción de nuestra marca personal.

Esta propuesta, que queremos y debemos hacer, para llegar a su destino tiene que vencer la masificación y la homogenización de contenidos, consiguiendo marcar sus diferencias.

Nos hablaron los expertos de que la principal herramienta para diferenciarse es la especialización. Consigue tu tema, hazte referente de él, y ¡cuéntalo! adaptando el mensaje al entorno, construyendo microrrelatos (elevator spitch), breves extractos en las redes y el propio relato personal donde la conexión emocional es imprescindible. Porque la delgada línea roja que separa el relato personal del profesional es cada vez más delgada.

¿De qué herramientas disponemos? La psicología nos ayudará a reducir la disonancia cognitiva, la frustración; la tecnología nos dará visibilidad, el marketing dará forma a nuestro mensaje, la conexión humana nos hará memorables.

En ese camino necesitaremos Vocación y Motivación, Valores y Autoestima, Compromiso, Resiliencia e Inteligencia emocional. Para llevar a la Acción una Estrategia que promueva el Cambio en nuestro Entorno teniendo en cuanta nuestro Foco. Aprenderemos a gestionar nuestro Miedo, nuestra Envidia y nuestros Fracasos para adquirir un Hábito que nos haga más Efectivos y consigamos mayor Productividad.

¿Dónde encontrarnos?¿dónde contar nuestra propuesta? Off-line y on-line trazamos nuestra marca personal, porque todo lo que hacemos deja huella, efímera como efímeros son los acontecimientos, líquida porque líquida es nuestra sociedad, modificable porque así es nuestra conducta, flexible y versátil para hacer frente a los cambios. Y ya nunca más lineal porque a lo que nos dedicamos hoy posiblemente cambie mañana. El éxito de esa marca personal depende de que las demás personas la elijan.

Gracias a Elena Arnaiz, Nilton Navarro, Fran Segarra, Eva Collado, Guillem Recolons, Isabel Iglesias, Víctor Candel y Andrés Pérez Ortega

Gracias a las más de 200 personas que nos elegisteis. Gracias por vuestra presencia física y digital y vuestras buenas valoraciones.

Fran Segarra. Descubre tu marca personal

Guillem Recolons. Desarrollando la estrategia y mensaje personal

Eva Collado. Comunica tu mensaje al mundo

Victor e Isabel. Diferénciate con tu marca empleadora

Elena Arnaiz. ¿Qué tiene que ver la marca personal con la búsqueda de empleo?

Andrés Pérez Ortega. Conviértete en el emprendedor de referencia

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Un gracias queda corto para expresar el nivel de satisfacción con este equipo de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés y con Elena Arnaiz. La primera sorpresa fue descubrir una ciudad espectacular, con una gente maravillosa, y eso por no hablar del cachopo y el pote de berzas 😉

    De verdad, felicidades de corazón. Y desde aquí lanzo una pregunta al aire para ver si la recogéis: ¿Tras este éxito, veríais viable repetir este evento cada dos años?

    Ahí lo dejo. Un abrazo crujiente!!!

    Me gusta

  2. Formación y Empleo dice:

    Muchas gracias a ti, Guillem. Nos parece una idea estupenda y recogemos gustosas el guante.

    Le gusta a 1 persona

  3. Henar Serrano Menéndez dice:

    Ha sido un honor poder participar en esta jornada llena de ganas, talento y sobre todo mucho esfuerzo. Estoy totalmente de acuerdo con Guillem, me encantaría poder repetir este evento, para adquirir y sobre todo aprender de grandes profesionales sobre la marca personal.
    Un saludo equipo de Formación y Empleo, Elena Arnaiz, ponentes y al público que asistió.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario