Nuevo curso: Servicios Auxiliares a la Comunidad Escolar

El día 2 de mayo hemos puesto en marcha, con presupuesto íntegramente municipal, una nueva acción formativa: “Servicios Auxiliares a la Comunidad Escolar”

El objetivo del curso es facilitar al alumnado los conocimientos para el desarrollo del puesto de Cuidador/a de Comedor Escolar y Patio Escolar y también para el puesto de Acompañante de Transporte Escolar.

Los contenidos que se impartirán durante las 56 horas que durará la parte teórico-práctica (hasta el próximo 19 de mayo) se organizan en módulos:

El auxiliar de comedor, patio y transporte

Transporte de personas

Atención y dinamización del comedor escolar, el patio y el transporte

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios

Manipulación de Alimentos en comedores escolares

Psicología Infantil evolutiva

Alimentación saludable y dieta equilibrada

Esta parte teórica será seguida de treinta y cuatro horas de prácticas en empresas, desde el 22 de mayo hasta el 1 de julio, en las que se ejercitarán las competencias adquiridas que podrán conducir a la contratación laboral el curso próximo.

Pero más allá de los datos que definen este curso en concreto, éste, como todos los demás realizados y que se realizarán desde la Sección de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés, no puede considerarse una acción independiente, una elección aislada tomada por cada alumna y alumno, con un principio y un fin que no va más allá.

Al contrario, la idea de nuestro equipo de trabajo, el de Formación y Empleo, desde que se plantea hasta que se realiza el seguimiento de cada curso, meses después de haberlo finalizado, es enlazarlo en el pasado y vincularlo en el futuro con otras actuaciones, personales, grupales y/o institucionales, que lo conviertan en una parte de un itinerario, en un paso de un camino.

Camino que no será lineal, ni siquiera continuo, que tendrá buenas elecciones y otras menos afortunadas, pero que no queda más remedio que recorrer para llegar al empleo. Porque, aunque las situaciones laborales se planteen como todo-nada (ahora con empleo, ahora sin él), en realidad son un continuo que puede ir desde una situación de desmotivación y parálisis consecuencia de los efectos devastadores del desempleo hasta un momento de plena activación y alto desarrollo laboral cuando hemos conseguido encontrar el trabajo que mejor desarrolla nuestras competencias.

Y también, lamentablemente, el camino se recorre a veces en sentido contrario.

Pero, en cualquier caso, debemos ver nuestra situación laboral como un camino, y tomar cada paso como lo que es, la continuación del anterior y el preludio del siguiente.

Las personas que participan juntas en el curso de “Servicios Auxiliares a la Comunidad” no están haciendo un curso, están mejorando su empleabilidad, están acercándose al empleo que buscan, o a otro que no buscaban, pero que también puede resultar adecuado. Y además, lo están haciendo juntas, lo que siempre suma y nunca resta.

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. 15121970l dice:

    Hola quisiera saber donde tengo que apuntarme a este curso y si pudiera ser me dieran mas información de que consiste y el horario que seria.Gracias y aquí les mando un saludo.

    Me gusta

    1. Formación y Empleo dice:

      Gracias por contactar con nosotras. Este curso ya ha comenzado y todas las plazas están ocupadas. Pero, si hay personas interesadas, solemos convocar una nueva edición cada año. Para apuntarte y que podamos avisarte en la siguiente ocasión, cubre el formulario de “Contacto” que aparece en el menú de cabecera del blog

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s