Nuevos proyectos para la mejora de la empleabilidad juvenil

Concedidas al Ayuntamiento de Avilés dos nuevas subvenciones destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo

Para el Ayuntamiento de Avilés la lucha contra el desempleo juvenil constituye uno de los retos políticos más importantes. Conseguir que las personas jóvenes menores de 30 años no vean interrumpidos sus itinerarios (educativos, formativos o laborales) con el abandono educativo o el desempleo es uno de los objetivos de las políticas activas de empleo municipales.

Análisis del mercado + Estrategia de Desarrollo Urbano + Garantía Juvenil =

Avilés e-commerce y Metavilés

Por ello, integrando las conclusiones de un pormenorizado análisis del mercado laboral juvenil con la estrategia municipal de desarrollo urbano (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y la herramienta de Garantía Juvenil, la Sección de Formación y Empleo elabora un Plan de Actuación en materia juvenil desarrollado en los proyectos Avilés e-commerce  y Metavilés que presenta a la convocatoria de ayudas AP-POEJ y que obtienen la aprobación y el 92% de la financiación solicitada para cubrir, entre otros conceptos, los costes de personal, las ayudas económicas a las personas participantes y los gastos necesarios para la formación y prácticas.

Ayudas del Fondo Social Europeo

Las ayudas AP-POEJ, ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y convocadas en febrero de este año, están destinadas a la cofinanciación de proyectos promovidos por entidades locales que consistan en la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas menores de 30 años inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las actividades formativas subvencionadas debían responder a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por las entidades solicitantes y debían ser, por consiguiente, adecuadas a los requerimientos del mercado laboral, priorizándose las actividades formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo.

Estas ayudas pretenden fomentar especialmente la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.

Los proyectos

Los dos proyectos aprobados al Ayuntamiento de Avilés, Avilés e-commerce y Metavilés coinciden en sus objetivos y en el desarrollo de itinerarios de cualificación que incluyen por una parte, formación profesional específica y conducente a certificados de profesionalidad en los sectores del metal y el comercio, sectores de potencial crecimiento en la ciudad y por otra, formación transversal en competencias que el mercado laboral actual demanda (idiomas, competencias digitales, comunicación, creatividad, gestión de emociones…)

Con las personas jóvenes avilesinas participantes se fijarán, de forma individualizada, objetivos reales a alcanzar, se establecerán compromisos y se buscará una actitud proactiva en todas las fases.

La población destinataria

Los proyectos irán dirigidos a personas jóvenes menores de 30 años de la ciudad de Avilés que se encuentren en alguna de las situaciones dibujadas con los perfiles obtenidos en el estudio de la realidad juvenil avilesina:

Jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo

Jóvenes sin experiencia profesional

Jóvenes con competencias no ajustadas a las demandas laborales

Jóvenes cualificados con perfil tecnológico

Jóvenes sin cualificación profesional específica

El Ayuntamiento de Avilés promoverá la participación de mujeres, al objeto de equilibrar la precariedad laboral y de cualificación que sufren y teniendo en cuenta, además, la situación de subrepresentación que sigue persistiendo en algunas ocupaciones. Igualmente, se atenderá a colectivos en riesgo de exclusión, favoreciendo a parados de larga duración, personas con discapacidad y personas de etnia gitana e inmigrantes.

 Desarrollo de las actuaciones

A partir del mes de septiembre se pondrán en marcha las actuaciones previstas. Toda la información disponible se podrá ir consultando actualizada en el Centro de Empleo Europa (Avenida de Oviedo, 9), en el teléfono 985129110, en este blog y  en las siguientes redes:  https://twitter.com/FYEAviles y  https://avilesformacionyempleo.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s