Nuevas profesiones, ecompetencias y talento digital

Este primer lunes de junio pudimos escuchar a Ana Álvarez, Pablo Fernández, Norman Suárez y Javier García. Con la excusa de sus trayectorias profesionales exploramos las posibilidades del mundo digital y recogimos unas cuantas ideas para tomar conciencia del nuevo lugar que queremos ocupar en él.

No queremos resumir aquí sus exposiciones, que han dejado a nuestra disposición en los enlaces del final, sino la huella que dejaron, al menos la huella que dejaron en las personas que quisimos organizar esta semana de las competencias digitales y esta mesa introductoria.

Cuando nos hablaron de competencias digitales, nos hablaron de las nuevas profesiones, y de esas otras que aún no existen, pero también nos hablaron de viejas profesiones recicladas, o casi mejor podríamos decir reutilizadas. Por favor, no reinventes tu título de Pedagogía, lo necesitarás, y lo necesitarán las empresas para dotar de contenidos sus nuevas aplicaciones. No te sientas rara por haber estudiado Filosofía, tu interés en hacerte preguntas es el interés de grandes (y pequeñas) empresas que quieren reflexionar sobre tu (consumidor, proveedor, crítico y cliente) concepción del mundo. Seguid matriculándoos en Magisterio… y utilizad el móvil para dar clase.

Cuando nos hablaron de competencias digitales nos hablaron del conocimiento digital, por supuesto, al que dedicaremos el resto de la semana, pero nos hablaron de liderazgo, de emprendimiento, de resolución de problemas, de comunicación…, las competencias que siempre hemos buscado para nuestra vida, profesional (y personal, como no), puestas al servicio de un mundo tecnológico y en red, que ahora, por ejemplo, busca personas que sepan comunicarse por escrito (filósofos, otra vez de enhorabuena). Un mundo que, dicho sea de paso, nadie entre el público cambiaría.

Y del público salió una última reflexión que a nosotras nos lleva a postular la gran influencia que podemos apreciar ya de la conectividad digital, de la gran red mundial sobre nuestro tradicional mundo analógico. “Yo estoy aquí con mi idea, pero ahora,¿cómo?”, preguntaba alguien. Ideas nos sobran, ¡hasta buenas! nos sobran. Pero ¿cómo ponerlas en marcha?. Pablo Fernández nos animó al afirmar que sólo con dar el primer paso, ya has hecho la mitad del camino. Norman Suárez nos recordó la cantidad de eventos que podríamos enlazar en Asturias en temas de  competencias, emprendimiento, mercado… y redes, añadió Javier García,  añadió Ana Álvarez, porque debemos estar en los espacios de conocer y de darse a conocer. Ya no sirve enviar el curriculum, de hecho, cuando alguien os lo menciona, ¿no os sentís transportados a un maravilloso mundo en vías de extinción? Ahora, si sabes hacer algo, hazlo, no me lo cuentes. La teoría de las inteligencias múltiples que nos esbozó Norman Suárez parece indicar que si que todos somos inteligentes (algo que el público allí presente ya sabía, a juzgar por las manos que se levantaron cuando Norman lo preguntó). Demuéstralo, no pidas que te abran la puerta, entra en todos los espacios, virtuales y físicos que se te brinden, porque sin relacionarte… poco o nada.

No acabemos, no obstante, con la impresión de querer desechar planteamientos y formas de hacer en la búsqueda de empleo que han demostrado ser operativas. Sería como querer desechar la rueda porque hace muchos años que se inventó. Así que viva el curriculum, y el cuñado que habla de tí en la empresa, y los intermediarios en el mercado de trabajo y contar las cosas por toneladas, como dijo Javier García que medíamos en esta Comarca. Pero, eso sí, no nos neguemos a llevar una rueda de repuesto, a utilizar las de madera sólo en el carro, a revisarlas para que la huella tenga la profundidad adecuada, a utilizar el número adecuado al vehículo. Y seamos conscientes de que si el camino es largo y difícil, y el mundo laboral lo es, habrá que  cambiar de ruedas más de una vez.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s