Lo que esconden las redes

Ayer por la tarde en Valdecarzana, Antonio V. Chanal, con humor y mucho entusiasmo, nos subió al escenario de las redes sociales, esas comunidades de amigos tan reales y consistentes hoy en día, como las que se han venido reuniendo desde siempre en otros espacios fuera de internet. Tenemos antes nosotras un nuevo universo que debemos explorar para encontrar nuestro sitio en él: internet; las redes serán nuestro vehículo, y el mejor de todos, nuestro propio blog.

En ese escenario actúa nuestra compañía de teatro, nuestra comunidad, actores y actrices de los que nos vamos rodeando, algunos para siempre, otros sólo de forma efímera, y que, como nosotras, poseerán habilidades y competencias que compartirán en el día a día de esta comedia (a veces drama, a veces tragedia) que es la vida. El éxito de esta función dependerá de la calidad con la que cada una de nosotras conozca y se implique en su papel, y vendrá medido por la cantidad de aplausos que reciba, y, cómo no, por lo que luego quiénes nos han visto y escuchado nos recuerden y hablen de nosotras.

Pues bien, Antonio V. Chanal no se conformó con subirnos al escenario, sino que además, levantó las bambalinas y nos mostró un poco de la caja escénica donde quedan ocultos recursos y dispositivos que permiten que lo que queremos mostrar se vea, se oiga, funcione y llegue hasta el último punto del teatro (acortadores, conectores, segmentación, codificación, programación…) y que llegue a tiempo, claro.

Y dando vueltas por ese espacio, durante más de dos horas que estuvo con las personas que acudimos ayer, nos animó a la profesionalidad: calidad, especialización y mucha, mucha lectura de quién lo ha hecho primero y mejor. Nos animó a la productividad, compartiendo e interaccionando. Y nos empujó a la proactividad: no deberíamos esperar, sino empezar, no deberíamos sólo solucionar el presente, sino prever el futuro, caminar por internet como caminamos por el suelo: con un pie sosteniéndonos y el otro unos centímetros por delante, porque además, en Avilés, “todo está a diez minutos”.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alicia dice:

    Me encanta tu post Ester! No pude acudir a la conferencia pero seguro que fue muy interesante.
    Has logrado que me den ganas de indagar más en el tema y seguir a Antonio Chanal.
    Así que gracias por esta entrada tan bonita y motivadora

    Me gusta

    1. Formación y Empleo dice:

      Gracias a ti, Alicia, por dedicarnos parte de tu tiempo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s