ESTAMOS EN AVILÉS 1.0, por Belén García

Me gusta oír la radio de camino al trabajo, a veces, cuando madrugo mucho o no he dormido bien, leo los periódicos que tengo atrasados y me tomo uno, hasta dos cafés… nunca más.

“¿En qué trabajas?”, es la pregunta más difícil que he tenido que responder en mi vida, antes de que “¿estás trabajando?” se convirtiera en una pregunta políticamente incorrecta.

Cada día que pasa me acerco respetuosamente, al menos, a seis biografías de personas, compartimos Ciudadanía, ejercicio de derechos y libertades; en tan solo 45 minutos de entrevista, compartiremos también un objetivo común, su Incorporación Sociolaboral.

Como Técnica de Acompañamiento Laboral (TAL), debo ser un instrumento emocional bien afinado, nos jugamos mucho en poco tiempo…, podríamos llegar tarde a una segunda “primera vez”.

A veces hay daños… y hacen falta más manos (Servicios Sociales, Tercer Sector, otros Organismos y/o Entidades).

A veces, muchas veces desde el estallido de la crisis, sólo el azar determina quién está dentro (Inclusión Social) y quién está fuera (Precariedad, Vulnerabilidad y/o Exclusión Social).

Es un camino de ida y vuelta.

Me gusta recorrer este camino cada día.

Aprender haciendo, ser sistema para cambiar el sistema.

Solemos hacer ese camino junt@s; las personas que tutorizo y yo.

A veces,  simplemente soy una espectadora; otras, el cerebro que planifica….; otras, el músculo que mueve el cambio; las menos, no funcionará… Si he sido capaz de poner la primera piedra para el inicio de una relación de ayuda… ¡tal vez en otro momento!

Algunas personas, las más, encontrarán trabajo y, otras puede que no… nunca lo debo predecir, nunca lo podré garantizar.

Todas salen de su “zona de confort”, inician un viaje de no retorno, desde la Dignidad (ámbito personal) hasta la Autorrealización plena (ámbito social y/o profesional).

Tienen nombre.

Son Elena, Dolores, José Luis, Alejandro, Cristina… y “están dentro”, o “a punto de entrar”, representan el éxito de este Módelo de Orientación: una persona, un Itinerario.

Yo estoy en Avilés 1.0.

Belén García García

Técnica de Acompañamiento Laboral del Ayuntamiento de Avilés.

Responder

